miércoles, 20 de mayo de 2009

LUCES Y SOMBRAS DE LA HISTORIA


Y llegamos a la ultima de las charlas de este ciclo en el que Antonio Carrión nos ha guiado desde el siglo XIX hasta la transición democrática.
Este fue un periodo que, a pesar de su proximidad y su relativa popularidad, no deja de tener también sus sombras. Creo que no soy el único que cree que en la transición se perdió una gran oportunidad de cuajar una verdadera sociedad libre. Las luces de la participación social y politica, amenudo, escamotean los verdaderos movimientos de los grupos que verdaderamente deciden los aspectos vitales de nuestro pais.
El jueves 28 de mayo tenemos otra ocasión de juntarnos alrededor de la mesa camilla de la HISTORIA y hacer un ejercicio de verdaderos ciudadanos que se comunican en libertad desde el respeto a las visiones de cada uno.

"Las fronteras entre la superstición y la liturgia oficial". Conferencia de Claude Gaignebet (29 de mayo, 20:30 horas)


El próximo 29 de mayo, a las 20:30 horas en el Espacio Pirineos, Claude Gaignebet (profesor emérito de la Universidad de Niza) impartirá la conferencia titulada Las fronteras entre la superstición y la liturgia oficial: el caso de Caperucita Roja, actividad que se enmarca por un lado (a modo de cita previa) en los actos que a finales de junio llevaremos a cabo en nuestro Seminario Permanente sobre la Brujería (de los que os daremos noticia en breve) y, por otro, en nuestras actividades en colaboración con el IES "Baltasar Gracián", que ha promovido el acto en el marco de su programa de intercambio de centros "El arte de la frontera", aprovechando la presencia de Claude Gaignebet en Aragón, donde impartirá también, como indica el cartel, la conferencia Las máscaras, los mitos y los ritos.

Claude Gaignebet es famoso internacionalmente por sus estudios sobre la obra de Rabelais y, especialmente, por sus obras El carnaval y El folklore obsceno de los niños, que lo acreditan como uno de los grandes especialistas en religiosidad popular, creencias y folklore.

En definitiva, un lujo de conferencia del que nos enorgullecemos especialmente.